El pulido y cristalizado de suelos

Los suelos calcáreos como son los de mármol y los de terrazo, son elegantes cuando están en perfectas condiciones, pero, dadas sus características particulares son propensos al desgaste y a sufrir rayas en su superficie, pasando de ofrecer una buena imagen a una imagen de abandono. Este tipo de suelos suele desgastarse por el tránsito de personas y de forma especial si se arrastran objetos duros sobre ellos, dicho desgaste se acentúa por las zonas por donde se concentra la mayor parte del tránsito, ofreciendo un gran contraste entre las zonas de paso.

Pulido:

Pulir es la acción que se realiza para rebajar la superficie del mármol y así igualar el estado de toda la superfice. Con el pulido se eliminan rayajos, picotazos, que suelen aparecer en los lugares donde mas transito soporta el pavimento. El pulido se relaliza con una máquina pulidora provista con abrasivos de piedra o diamantados siempre en humedo. Se pasan desde el grano 60 para la eliminacion de las cejillas propias de la colocacion y arañazos profundos pasando por granos mas finos cocmo 120, 200 para el afinado hasta el 400,600, 800 para su perfecta preparacion para el cristalizado o abrillantado posterior.

Cristalizado o abrillantado:

El proceso de cristalizado se realiza con una máquina rotativa, lana de acero y liquido cristalizador (fluorsilicato de magnesio); dicho proceso comienza con el decapado y limpieza del suelo para eliminar la suciedad y los restos de anteriores abrillantados, una vez finalizado este paso se procede a la cristalización del suelo pulverizando pequeñas cantidades de liquido cristalizador sobre el suelo y trabajando el liquido con una máquina rotativa a la que previamente se le ha acoplado un rollo de lana de acero adecuado al tipo de suelo que se va a cristalizar, la lana de acero al hacerla girar la maquina rotativa con su peso sobre ella, hace cristalizar el liquido como consecuencia de la fricción y la temperatura que genera dicha fricción, el trabajo se realiza sobre pequeñas porciones del suelo de forma que se pueda trabajar el liquido antes de que seque. Este tipo de suelos no necesariamente han de deteriorarse con el uso, existe un mantenimiento para el cristalizado que crea una capa transparente y brillante sobre el mismo, que refleja las imágenes en el suelo como un espejo realzando la belleza del mismo y protegiéndolo del deterioro, ya que la superficie que se deteriora es la capa de cristalizado, que se puede renovar tantas veces como sea necesario, dependiendo la frecuencia de la cristalización del uso que se haga del suelo.