Tratamientos del barro cocido

Las baldosas de barro se carazterizan por su aspecto rústico y su lata porosidad. Esta alta porosidad puede provocar problemas de de manchas. Esta porosidad de las baldosas puede verse afectada por tratamientos que se hayan aplicado anteriormente, pòr restos de suciedad o manchas por lo que es imprescindible preparar los suelos de barro adecuadamente antes del proceso de protección. La preparación implica una apertura de los poros y la eliminación de restos de sales, suciedad o protecciones anteriores que lo estuvieran saturando.

Suelos nuevos:

• Limpieza de restos de obra, como cemento, mortero, yeso y toda la suciedad procedente de la instalación.
• Eflorescencias salinas que son las típicas manchas blancas de salitres. Normalmente se da en exteriores aunque pueden producirse en interiores originada por humedades.
• Suciedades producidas por el polvo y la contaminación en materiales muy porosos situados principalmente en exteriores: porches, terrazas, patios, piscinas, etc.
La preparación se basa en una limpieza exaustiva con ácido clorhídrico diluido en agua y la utilización de maquinas rotativas con aspiración para abrir el poro de las baldosas. Si estas presentasen manchas orgánicas o de otro tipo se usarán productos específicos para las mismas.

Suelos de barro antiguos:

•Manchas domésticas como aceites, grasas o procedentes de mascotas.
•Tratamientos anteriores deteriorados:
- ​Barnices que se quiebran y desprenden.
- Aceites de linaza que oscurecen o cuya superficie se esta volviendo pringosa y difícil de mantener.
- Aceites de mora y con base de ceras.
- Hidrofugantes al agua que no aportan ningúna proteccion frente a grasas ni acabado superfial alguno.
•Aparición de moho y concentraciones de verdín.
Su preparación dependerá de los tratamientos que tenga previamnete el suelo, pero en resumen se procede con una decapación para eliminar los tratamientos de ceras, barnices, selladores,etc. y posteriormente una preparación como si de un suelo nuevo se tratara.
Aquí se emplean decapantes alcalinos, ácidos e incluso decapantes con base solvente de ser necesario.